Inició sus actividades en el año 1422 cuando el célebre Bartolomeo Bosco adquirió tres casas antiguas en una calle estrecha de la ciudad de Génova para construir un hospital femenino bajo la custodia de la congregación de la Beata Vergine della Misericordia.
Situado donde hoy se encuentra el Tribunal en el centro de la ciudad no era solamente un hospital sino también un centro de asistencia y refugio para los pobres y los niños abandonados.
Al inicio del siglo XX es transferido a la sede de San Martino y por algunas decenas de años ha sido centro de recepción de varias universidades.
Después de la segunda guerra mundial el edificio dañado por los bombardeos, fue sometido a profundos trabajos de remodelación para conformar lo que hoy es el Palacio de Justicia de Génova.
Del antiguo hospital se conservan il patio del año 1700, las columnas, las escaleras imponentes y numerosas estatuas de sus benefactores.
En l’ Ospedale di Pammatome funcionaba tambien la ruota donde dejaban a los niños abandonados.
Estos niños eran entregados al cuidado de una nodriza, balia, que se postulaba para tal trabajo
Los niños eran luego controlados de modo que se estuviesen cumpliendo por la balia, las condiciones estipuladas en la Cartella.
FUENTES CONSULTADAS
Si ringrazia GentediGenova-ricerche genealogiche per la collaborazione e la segnalazione del materiale dell'Archivio Storico dell'Ospedale di S. martino- Genova"