sábado, 5 de julio de 2014





Sicilia.

Es una región del sur de Italia, y la séptima isla mas grande de Europa por dimensiones. Esta conformada además por varias islas mas pequeñas, los archipielagos de las Islas Eolias al nordeste, las Islas Egadas al oeste, las islas Pelagias al suroeste y las islas de Pantelleria al sur y Ustica al noroeste. Es la región mas extensa de Italia

Su capital es Palermo y está habitada por mas de cinco millones de personas, esto hace de ella a pesar de sus dimensiones la isla mas densamente poblada del Meditérraneo despues de Malta.
Es la única región italiana que tiene dos ciudades entre las diez mas pobladas del país, Palermo y Catania. Es uno de los centros turísticos mas importantes de Europa y en el siglo XVIII era la última etapa del Grand Tour, el viaje que los jovenes aristócratas europeos, en buena parte británicos, llevaban a cabo en Europa, para perfeccionar su educación y formación espiritual.





Administrativamente se divide en nueve provincias.

ProvinciaSuperficie (km²)PoblaciónDensidad (hab./km²)
Agrigento3.042448.053149,6
Caltanissetta2.128272.359127,9
Catania3.5521,084.674305,3
Enna2.562173.55867,7
Messina3.247654.520201,5
Palermo4.9921,244.012249,2
Ragusa1.614313.698194,3
Siracusa2.109402.680190,9
Trápani2.460435.877177,1



La lengua oficial hablada en Sicilia es el italiano. Pero gran parte de la población local habla también el siciliano. Aunque algunos lo consideran un dialecto, muchos consideran que el siciliano se trata de una lengua distinta, con una rica historia y un extenso vocabulario (más de 250.000 palabras), debido a la influencia de los distintos dominadores de la isla.
Es una lengua romance que desciende del latín vulgar, tiene influencias del griego, el árabe, francés, provenzal, alemán, catalán y del español.
El siciliano también se habla en el centro y en el sur de Calabria y en la parte sur de Apulia, llamada Salento. El siciliano también tuvo una influencia significativa en la formación de la lengua maltesa, sobre todo hasta finales del siglo XVIII.
En siciliano las palabras masculinas acaban con "u" mientras que las femeninas acaban con "a". El plural es normalmente "i" tanto para las palabras masculinas como femeninas. El siciliano sustituye la "LL" italiana por "DD", de forma que por ejemplo "bello" (bonito) sería "beddu" en siciliano.


Apellidos comunes de Sicilia.


Coinciden muchos apellidos que son tambien comunes en Calabria como Rizzo, Marino, Lombardo, Caruso, otros que son comunes tambien en Puglia como Giuffrida, Longo y Greco y otros comunes tambien en Campania como Marino, Romano, Ferrara, Bruno, Russo y Giordano.
Son comunes tambien los apellidos derivados de profesiones, de nombres de personas y sobrenombres de lugares de origine.
Otros derivan de nombres difundidos en el medioevo como Bongiorno, Bonfiglio, Bonanno, Bonsignore, Bonaccorso, Bellomo. Entre los apellidos derivados de profesiones se encuentran Cavallaro, Finocchiaro, Spadaro, Spataro, Balistreri, Vaccaro, y aquellos legados a la pesca y agricultura como Ferraro, Maniscalo, Cannizzaro, Cammareri, Scuderi, Impellizzeri.
Apellidos derivados de sobrenombres son Occhipinti, Quattrocchi, Mancuso y Pappalardo y entre los apellidos ligados al lugar de origen señalamos, Calabrese, Cosentino, Puglisi, Catalano, Provenzano, Genovese, Toscano y Tarantino.
Los apellidos ligados a los huerfanos y niños abandonados son Di Dio, Trovato, D'Ignoto y D' Ignoti, y Incognito.



Raices Italianas

 Barrios de Napoli. Los barrios de Nápoli son los sectores dentro de la ciudad que se identifican por características geográficas, topográfi...