sábado, 5 de julio de 2014



                                                             Sardegna


Sardegna es la segunda isla en tamaño del Mediterráneo, la octava de Europa y la cuadragésimo octava del mundo. Como ente administrativo se denomina Región Autónoma de Sardegna y es una región autónoma con estatuto especial dentro de la República Italiana.










Divisiones administrativas

Tradicionalmente, Cerdeña estaba dividida en sub-regiones que derivan directamente, en las denominaciones y en las extensiones, de los distritos administrativos, judiciales y electorales, llamados en sardo curadorias.
Hasta 2005, Cerdeña había estado dividida en cuatro provincias: Cagliari, Sassari, Nuoro y Oristán. En 2005 el Consejo Regional decidió crear cuatro nuevas provincias que entraron en actividad con las elecciones provinciales para Presidentes y Consejos celebradas en el año 2006. Las cuatro provincias adicionales son: Olbia-Tempio, Ogliastra, Carbonia-Iglesias y Medio Campidano).




Las lenguas más habladas en Cerdeña son el italiano y el sardo. El sardo (sardu en lengua sarda), clasificado como lengua indoeuropea románica y, en particular, como lengua neolatina occidental, está constituida por un conjunto de variantes dialectales y es considerada como la más conservadora de las lenguas derivadas del latín. En las regiones norteñas de Gallura y Sassari (Sàssari) existe una lengua hablada que es una variante del corso (còrso en italiano), en Alguer se habla un catalán antiguo, conocido allí como alguerés, debido a una repoblación que se hizo en la ciudad por colonos catalanes. En la isla de San Pietro se habla el carlofortino (o tabarquino), una variante del ligur.
En las nuevas generaciones, el italiano está sustituyendo a los idiomas autóctonos, que por lo tanto van desapareciendo. En particular, los jóvenes no hablan ni entienden el catalán alguerés, a pesar de las iniciativas para la conservación de este idioma que la región de Cerdeña lleva a cabo.

Apellidos mas difundidos en Sardegna.

Solinas, Porcu, Romano que corresponde a Romanu, Pisano que corresponde a Pisanu, Lucchese a Lucchesu. Hay apellidos que derivan de sobrenombres como Sanna, Mereu, Pinna, Spanu, Virdis, Manca, Canu, Nieddu, Pintus, Piras, Melis, Mura, Floris, Vacca, Meloni, Mele, Fenu, Puddu, Boi, y Usai, Pilloni, Cadeddu, Lodde y Piga.

Raices Italianas

 Barrios de Napoli. Los barrios de Nápoli son los sectores dentro de la ciudad que se identifican por características geográficas, topográfi...