domingo, 3 de noviembre de 2013

Registro Civil Italiano





Italia antes de la unificación

Cómo se llevaban los registros civiles de la población de acuerdo a la zona:
En el siglo XIX Italia carecía de unidad política y se hallaba fragmentada en varios estados.
Eran estados independientes, pero había otros que habian caído bajo el control de potencias extranjeras, como Austria, principal obstáculo de la unificación.
Napoleón Bonaparte invadió y anexó estados italianos a su Imperio, pero su derrota plantea una reconfiguración politico- territorial en Europa, establecida en el Congreso de Viena en el año 1815.
A partir de esa fecha Italia queda constituída por siete estados:
En el Norte el Reino de Lombardía –Venecia que estaba integrado por el Ducado de Milán tambien llamado el Milanesado que estaba desde el año 1706 bajo el poder del Imperio Austríaco y la Republica de Venecia.
Esta ultima había jugado un papel preponderante durante el Renacimiento, pero desde el año 1797 también se encontraba bajo el dominio de los austríacos.

El Reino de Lombardía- Venecia estaba regido por la casa de los Habsburgo.
Los ducados de Parma, Modena y Toscana estaban gobernados por principes de ascendencia austríaca y dependían del Imperio.
El Reino de Piemonte-Sardegna era políticamente independiente y estaba dirigido por la dinastía de los Saboya, teniendo como capital a Torino y contando con Génova como importante centro comercial será un factor elemental en la unificación italiana.

En el centro los Estados Pontificios, estaban integrados por los territorios de Emilia Romagna, Marche, Umbría, Lacio, Pontecorvo y Benevento. Sus gobernantes eran los Papas.
Los Estados Pontificios cayeron en poder de los franceses durante las guerras Napoleónicas, pero tras el Congreso de Viena fueron reintegrados a los pontifices.

En el sur, el Reino de las Dos Sicilias estaba compuesto por Napoles y Sicilia y era gobernado por la dinastía de los Borbones.
Los registros civiles eran llevados a cabo por las parroquias de cada lugar hasta el año 1805 en que Napoleón invade Italia y se auto corona rey del territorio.
Ordena la creación del registro civil e instrumenta la conscripción obligatoria.
El comune pasa a registrar entonces los nacimientos, matrimonios y defunciones y a organizar el listado de ciudadanos aptos para el servicio militar conocido como las “ listas de leva “

En el año 1820 Napoleón es expulsado de Italia, y la iglesia vuelve a retomar la inscripción de los actos civiles de los ciudadanos con excepción del sur de Italia, que continua con sus funciones y las listas de leva que también se siguen confeccionando a nivel provincial.
  
El Rey de Piemonte lidera la unificación italiana en una serie de conflictos que se llevan a cabo a partir de 1858 a 1865 y se reabren entonces los registros civiles y se crea el Anagrafe comunal donde se asientan los registros civiles de la población.

Raices Italianas

 Barrios de Napoli. Los barrios de Nápoli son los sectores dentro de la ciudad que se identifican por características geográficas, topográfi...