Entonces, cuando el futuro se había vuelto muy corto y se me escapaba de entre los dedos con la inexorabilidad con que cae la arena en una clepsidra, me sorprendía con frecuencia pensando en el pasado de mi existencia: buscando allí las respuestas con las que sería justo morir. Por qué había nacido, por qué había vivido, y quién o qué había plasmado el mosaico de personas que, desde un lejano día de verano, constituía mi Yo. ("Un cappello pieno di ciliege" de Oriana Fallaci)

miércoles, 2 de mayo de 2012

El Nombre Italia


Raices Italianas 


  Busqueda de partidas italianas. Trabajamos en archivos italianos. Localizamos el pueblo de su antecesor italiano. Bouchard 755 Adrogue.        11.4.294.3261  Cel. 11.6.902.8882     raices_italianas@yahoo.com.ar


Breve historia del nombre Italia. Desde la antiguedad al resurgimiento.                 
Extraido del libro " Ahi serva Italia "

El nombre Italia comienza a ser usado en el siglo antes de Cristo y se refiere solo a la región che hoy llamamos Calabria. En el siglo V antes de Cristo el historiador Antioco de Siracusa escribio un ensayo sobre Italia que comprendia ya todas las regiones meridionales, y pensó su nombre como una derivacióm de un legendario Rey italiano.
En el siglo III antes de Cristo el nombre Italia se había ya extendido a las regiones del Centro y comprendía la península entera entendida en el sentido geográfico.

Estensione del nome Italia
Imagen extraída de "  Italia fisica " Touring Club Italiano, 1957.
Segun algunos autores romanos del siglo segundo antes de Cristo, el nombre Italia comprende tambien las regiones del Norte. Los Alpes son en realidad, las montañas mas altas de Europa y convierten a Italia casi como una isla en relación al resto del continente.
Alrededor de los años 90 A.C. se acuña la primer moneda en la cual figura el nombre Italia, escrito en los caracteres romanos que aún se usan en la actualidad y en el año 88 A.C. obtienen la ciudadania italiana.
Prima moneta Italia
En el año 81 A.C. Silla atribuye al nombre Italia un significado político oficila, que comprendía las regiones peninsulares y la Liguria. en el año 45 A.C. Giulio Cesare incluyó en el territorio de Italia las demás regiones del Norte.
En el año 27 A.C. el Emperador Cesar Otavio Augusto subdividió Italia en 11 regiones. Pocos años despues el historiador y geografo Strabone afirmaba que todos los italianos eran Romanos. El resto del Imperio Romano fue subdivido en provincias que no tenían la ciudadania italiana.
Sicilia, Sardegna, y Corsica eran provincias externas a Italia. En esta época Virgilio escribió L Eneide, en la cual se refiere a  Italia y los origines de Roma.
En lo que es el actual Principado de Mónaco los Romanos construyeron el Trofeo de la Turbia, donde se lee la inscripción " Huc usque Italia, abhinc Gallia " ( Fin de Italia, desde aqui la Galia )

Regioni di Augusto
En el 77 D.C. Plinio il Vecchio describió Italia en el libro III de Naturalis Historia y afirmó " Esta es la Italia sagrada para los dioses.
En el año 292 despues de Cristo se formó la Diocesis Italiciana que comprendía Sicilia, Sardegna y Corsica.
En el siglo V D.C. el Imperio Romano colapsó por las invasiones barbáricas y se reduce solo a Italia. En el año 476 D.C. Odoacre pone fin al Imperio y se declara Rey de Italia, se inicia el medioevo. En el año 493 Teodorico destituyó Odoacre y se convirtió en el Rey de Italia.
Entre los años 535 y 553 Giustiniano, Emperador Bizantino, reconquistó Italia y afirmó " Italia non provincia sed Domina provinciarum " Italia no es una provincia es la Señora de las provincias.
En el año 568 los longobardos invadieron gran parte de Italia, que pierde así la unidad territorial y en los años venideros se encuentra repartida entre los Bizantinos con capital en Ravenna y los Longobardos con capital en Pavia. Permanecen posesiones bizantinas la Romagna, Istria, Marche, la zona de Roma, gran parte del Sur, Sicilia, Sardegna y Corsica. Se convierten Longobardos la mayor parte del Norte ( entre la Romagna e Istria ) Toscana, el Ducado de Spoleto y el Ducado de Benevento ( que comprende Abruzzo y la parte interna de Campania y Lucania )
En el año 800 Carlo Magno constituyó el Sacro Imperio Romano que comprendía el Reino de Italia. El Imperio sin embargo comienza a perder territorios y entre el siglo XII y XIII el Sacro Imperio comprendía solo la Germania con pocas áreas limítrofes y con Italia centro septentrional.
Diversas ciudades italianas revindican su autonomía y nacen los comunes libres y las republicas maritimas. En el año 1776 la Liga Lombarda, formada por varias ciudades del Norte y apoyadas por el Papa y Sicilia derrotan al Emperador Federico Barbarossa.
Alrededor del 1220 el Emperador Federico II de Svevia nieto de Barbarossa, se convirtió en Rey de Italia y de Sicilia. En la corte de Palermo nació la Escuela Siciliana, que constituyó la primer escuela poética de la literatura italiana. Los poetas sicilianos no escribían en latín, que pocos entendían, sino en lengua vulgar, aquella del pueblo. El resultado fue una lengua muy similar al italiano actual, que son luego usados por los nuevos poetas, entre ellos Dante.
Dante Alighieri se propuso definir un "vulgar ilustre "  común a todas las regiones de Italia, y por esto extrae lo mejor de los autores que habían escrito en forma vulgar. En " De Vulgari Eloquentia " describe las 14 principales lenguas habladas regionales y evidencia las caracteristicas comunes sobre las cuales debe fundamentarse el único " Vulgar ilustre "  En la Divina Comedia y en otros escritos Dante dejó un patrimonio vastísimo y ejemplar del  Vulgar ilustre " Su trabajo resulta completo ya sea mas desde el punto de vista teórico que practico y codifica así la lengua italiana.
A partir del 1300, el " Vulgar Ilustre " de Dante, es decir la lengua italiana, se difundió siempre mas, y alrededor del 1500 comenzó a sustituir el latin como lengua oficial de los varios Estados Italianos.
En el 1503, tuvo lugar la Disfida di Barletta: 13 caballeros italianos desafian 13 caballeros franceses que habian denigrado a los italianos. El episodio fue reportado por Guicciardini en la " Historia de Italia " ( 1535-1539 ) y fue celebrado por Massimo D'Azeglio en el romance " Ettore Fiermosca da Capua " ( 1833 ) El desafio concluyo con una aplastante victoria de los italianos.
El arte italiano durante el Humanismo y el Renacimiento produjo obras de incomparable belleza. Entre los colosos de la pintura de la escultura y de la arquitectura podemos resaltar el nombre de Botticelli, Leonardo da Vinci, Michelangelo, Raffaello, Tiziano, Palladio, Caravaglio, Bernini.
Hoy Italia posee el 60 por ciento del patrimonio artistico mundial. Todas las demas naciones juntas como Grecia, Egipto India y China Francia o España poseen el 40 restante
Italia posee ademas el mayor numero de lugares declarados por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en total 39 seguida por España con 37. Volviendo al Renacimiento, Leonardo fue tambien matemático e ingeniero y debe ser considerado el predecesor de Galileo Galilei, fundador de la ciencia moderna. Entre los filósofos es inevitable evocar la figura Giordano Bruno y Tommaso Campanella, cuya importancia resulta decisiva para el nacimiento de la filosofía moderna.
En el primer decenio del 1600 Italia comienza a declinar mientras que otras naciones progresan rápidamente en niveles de bienestar y civilización sobretodo Francia, Inglaterra, y los Estados Germánicos. Uno de los primeros síntomas de la decadencia se encuentra en una carta que el filosofo Tommaso Campanella escribió en el año 1592 al joven Galileo Galilei comentando del siguiente modo el suceso del modelo astronómico del Polacco Tedesco Copérnico " es una verguenza que nos venzan las naciones  a las cuales hemos civilizado nosotros."
No obstante la decadencia cultural y civil de Italia, en el siglo 17 la lengua italiana se afirmó como la lengua standard de la música. Hoy mismo la mayor parte de los términos utilizados en la música son italianos.
Al finales de 1700 se manifiestan los primeros signos del Resurgimiento Italiano. En el año 1797 en Reggio Emilia, uno de los Estados Satelites creados por Napoleón, la República Cispadana, adopta la bandera tricolor que luego se convertira en la bandera de Italia. Son considerados las primeras señales del Resurgimiento Italiano como la Republica Romana y la Republica Partenopea.
En 1802 Napoleón se proclama Presidente de Italia, y luego Rey en 1805. Pero el reino comprendía solo el Norte y dura pocos años. En 1814 el mismo Napoleón prisionero en la Isla de Elba, declaró su voluntad de reunificar Italia.
En 1814, Gioacchino Murat, Rey de Napoli y cuñado de Napoleón, en la " Proclama de Rimini " alega a la unificación e independencia de Italia. Pocos meses después, la Restauración por el Congreso de Viena vuelve todo a su estado anterior. El ministro austriaco Metternich encendió la esperanza de los patriotas italianos con la afirmación que hoy viene abreviada en estos términos. " Italia es solo una expresión geográfica "
En el 1848 los milaneses se rebelan contra los dominadores Austriacos y los hacen salir de la ciudad ( Cinco jornadas de Milano ) El Piemonte de inmediato emprende la primer guerra de la Independencia contra Austria, para liberar toda la Lombardia y el Veneto pero los Austriacos reconquistan Milano.
Esta guerra fue la piedra angular del Resurgimiento sea por el convencimiento del pueblo Lombardo sea porque participaron voluntarios de otras regiones italianas entre las cuales se contaban Toscana y Campania.
En la segunda guerra de la Independencia, llevada a cabo  en el año 1850 contra Austria y con la ayuda de Francia y Napoleón III, Piemonte conquista la Lombardia y anexa otras regiones del Centro Norte. En el año 1860 la expedicion dei Mille, dirigida por Garibladi, conquistó la parte Meridional de Italia.
Ente i Mille se encontraban muchos lombardos y venetos, pero estaban representadas todas las regiones de Italia. Los meridionales eran al menos doscientos.
En 1861 se proclamó en Torino el Reino de Italia que comprendia Roma y Venecia. En el año 1866 con la Tercer Guerra de la Independencia, Italia conquistó el Veneto ( no Trento y Trieste ) En el año 1870 conquisto Roma y se convirtio en Capital de Italia.
En los decenios sucesivos  Trento y Trieste permanecen bajo el dominio austriaco y aspiran a la unión con Italia. Esto obligó a Italia a entrar en la Primer Guerra Mundial para conquistar estos territorios.
La Primera Guerra Mundial finaliza el 4 de Noviembre de 1918. Ademas de Trieste y Trentino, Italia obtiene el Carso y la Istria donde viven la minoría eslava y el así llamado Alto Adige que en realidad era una provincia austriaca  y a todos los efectos llamada Sur Tirolo, se trata de la actual provincia de Bolzano.
Seguidamente a la Seconda Guerra Mundial en el año 1945, Italia sufre la pérdida de parte de su territorio, una parte pequeña al Oeste, a favor de Francia, Briga, Tenda y otra zona pequeña siendo mas notable la zona del Este a favor de Yugoeslavia, Carso, Istria y Dalmazia.

    " Solo aquello que se ha ido es lo que nos pertenece"  Jorge Luis Borges

RAICES ITALIANAS
Busqueda de Partidas Italianas

Trabajamos directamente en archivos italianos. Localizamos el pueblo de nacimiento de su ancestro italiano.
Raices Italianas " Un puente tendido entre usted y aquellos que nos precedieron"


Bouchard 755 Adrogue    T: 11.4.294.3261                T: 11.6.902.8882     raices_italianas@yahoo.com.ar







  








No hay comentarios:

Publicar un comentario