Entonces, cuando el futuro se había vuelto muy corto y se me escapaba de entre los dedos con la inexorabilidad con que cae la arena en una clepsidra, me sorprendía con frecuencia pensando en el pasado de mi existencia: buscando allí las respuestas con las que sería justo morir. Por qué había nacido, por qué había vivido, y quién o qué había plasmado el mosaico de personas que, desde un lejano día de verano, constituía mi Yo. ("Un cappello pieno di ciliege" de Oriana Fallaci)

lunes, 7 de abril de 2014


Umbria


Región de Italia central compuesta por las provincias de Perugia y Terni es la única región italiana que no está bañada por el mar. Está atravesada por el rio Tevere. Su capital es Perugia. La región limita al este y al noreste con Marche, al oeste y nordoeste con la Toscana y al sur y sudeste con Lazio. Umbria se caracteriza por ser una zona de verdes colinas y pequeñas ciudades medievales importantes por su historia y tradición.
La región era abitada por Umbros y Etruscos y luego fue parte del Imperio Romano para pasar mas tarde a depender del Estado Pontificio.



 L'Umbria comprende dos provincias. Perugia que tiene 59 comunes y Terni 33.
La Umbría mística nace con quien será el fundador del monacato, San Benito de Nursio. Los monasterios que el creó marcaron la historia y la cultura de la religiosidad. En Umbría los monasterios mas importantes son San Pietro en Perugia, Sassovivo en Foligno, Santa María de Valdiponte en Montelabbte, San Benedetto del monte Subasio en los alrededores de Asís, San Salvatore di Monte Corona y la abadía de Petroia.
En el siglo XIII en Asís, nacieron dos figuras importantes para el catolicismo: San Francisco y Santa Clara. Los espléndidos frescos de Giotto, Cimabue, Lorenzetti y Simone Martini, presentes en la Basilica de San Francisco de Asís, señalan la potencia de la religiosidad medieval y el fervor místico de la época. En Todi, en la cripta de la iglesia de San Fortunato se encuentra la tumba de Jacopone da Todi poeta y místico seguidor de San Francisco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario