Entonces, cuando el futuro se había vuelto muy corto y se me escapaba de entre los dedos con la inexorabilidad con que cae la arena en una clepsidra, me sorprendía con frecuencia pensando en el pasado de mi existencia: buscando allí las respuestas con las que sería justo morir. Por qué había nacido, por qué había vivido, y quién o qué había plasmado el mosaico de personas que, desde un lejano día de verano, constituía mi Yo. ("Un cappello pieno di ciliege" de Oriana Fallaci)

miércoles, 27 de octubre de 2010

PARTIDAS ITALIANAS FRIULI VENEZIA GIULIA


Para tener una idea de cómo solicitar una partida italiana en la región del Friuli debemos conocer la historia de la región.

En el período 1815-1865 el territorio que comprende las actuales provincias de Udine, Pordenone, Gorizia y Trieste se encontraba bajo la dominación austríaca.

Las partidas italianas con fechas comprendidas en estos años se encuentran en las diferentes parroquias de los comunes.

En el año 1866 el Friuli forma parte del Reino de Italia con la dominación de provincia de Udine comprende un enorme territorio que comprende desde el rio Livenza al río Judrio, desde el mar a Pontebba.

Limita al norte y este con los territorios austríacos de Klagenfurt, Piezzo, Tolmino y Gorizia.

Al oeste con los territorios de Portogruaro, Oderzo, Conegliano, Vittorio Veneto y el Cadore.

Las partidas italianas durante este período aun permanecen en las parroquias y en el año 1871 se instituye el registro civil en la zona.

Año 1866 Friuli austríaco. Las localidades de Gorizia, Gradisca, Cervignano, Aquileia, Tarvisio, parte di Pontebba permanecen bajo la dominación austríaca.

1866-1920 En estas localidades permanece todavía en vigor la normativa austriaca que atribuye al parroco el encargado de registrar los actos civiles de los ciudadanos.
Las partidas italianas se encuentran en las parroquias de las zonas antes mencionadas.

1919- 1926 Luego de las guerras mundiales los territorios que eran parte de Austria, ( Gorizia, Tarvisio, Cervignano, Aquileia etc entran a formar parte del Reino de Italia, bajo la provincia de Udine, rebautizada provincia di Friuli.

La provincia de Trieste italiana constituye una administración en si a partir de 1923.

1921 Aun en estos territorios entra en vigencia la normativa italiana y las oficinas de registro civil comienzan a funcionar en los comunes.

De esta manera las partidas italianas comprendidas dentro de estas fechas se pueden localizar en los stato civile de cada comune.

1927 Se crea la provincia de Gorizia que se separa de Udine comprendiendo el territorio de Monfalcone y los pertenecientes al distrito de Idria.

En esta redistribución del territorio, vienen anexados los comunes del distrito de Cervignano, y del distrito de Tarvisio.

Las partidas italianas se encuentran en los stato civile de los comunes.

1947 Con el tratado de paz que concluye la II Guerra Mundial vienen rediseñados las fronteras nacionales, por la cesión de algunos territorios a Yugoeslavia. Por consiguiente se modifica la preexistente provincia de Gorizia que reduce su territorio.

Desde la fecha comprende los territorios de los comunes de Gorizia, Capriva, Cormons, Doberdo del Lago, Dolegna del Collio, Farra d’ Isonzo, Fogliano – Redipuglia, Gradisca, Grado, Mariano del Friuli, Medea, Monfalcone, Moraro, Mossa, Romans d’Isonzo, Ronchi dei Legionari, Sagrado, San Canzian d’Isonzo, San Floriano, San Lorenzo, San Pier d’ Isonzo, Savogna d’Isonzo, Staranzano, Turriaco, Villese.

La provincia de Udine permanece sin variaciones.

Las partidas italianas se encuentran en los registros civiles de los comunes en cuestión.

1954 Se define la provincia de Trieste que de acuerdo al tratado internacional comprende los comunes de Duino-Aurisina, Monrupino, Muggia, San Dorligo della Valle, Sgonico

Las partidas italianas se encuentran en los registros civiles de cada comune.

1963 Se separan de la provincia de Udine Tagliamento para formar la nueva provincia de Pordenone, que comprende entre otras a la ciudad capoluogo y los comunes de di Andreis, Arba, Arzene, Aviano, Azzano X, Barcis, Brugnera, Budoia, Caneva, Casarsa della Delizia, Castelnuovo del Friuli, Cavasso Nuovo, Chions, Cimolais, Claut, Clauzetto, Cordenons, Cordovado, Erto e Casso, Fanna, Fiume Veneto, Fontanafredda, Frisanco, Maniago, Meduno, Montereale Valcellina, Morsano al Tagliamento, Pasiano di Pordenone, Pravisdomini, Roveredo in Piano, Sacile, San Giorgio della Richinvelda, San Martino al Tagliamento, San Quirino, San Vito al Tagliamento, Sequals, Sesto al Reghena, Spilimbergo, Tramonti di Sopra, Tramonti di Sotto, Travesio, Vajont, Valvasone, Vito d'Asio, Vivaro, Zoppola.

Las partidas italianas se encuentran en las oficinas de los registros civiles de cada comune.

La busqueda de partidas italianas para la región del Friuli de acuerdo a las fechas comprendidas se pueden encontrar ya sea en las parroquias de cada pueblo o en los registros civiles.





Material extractado de






raices_italianas@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario