Entonces, cuando el futuro se había vuelto muy corto y se me escapaba de entre los dedos con la inexorabilidad con que cae la arena en una clepsidra, me sorprendía con frecuencia pensando en el pasado de mi existencia: buscando allí las respuestas con las que sería justo morir. Por qué había nacido, por qué había vivido, y quién o qué había plasmado el mosaico de personas que, desde un lejano día de verano, constituía mi Yo. ("Un cappello pieno di ciliege" de Oriana Fallaci)

sábado, 5 de julio de 2014



Puglia

Es una región del sur de Italia, entre los Apeninos y el Adriatico. Limita al norte con Molise, al este y sur con el Mar Adriatico, y al oeste con Basilicata, Campania y el Golfo de Taranto.
Constituye el tacón de la forma de bota que tiene la península itálica, es decir, se halla en el extremo sudeste de la peninsula itálica. Su capital es Bari.
Comprende las provincias de Bari, Barletta-Andria-Trani, Brindisi, Foggia, Lecce y Taranto. Puglia constituye el punto mas al Este de Italia y está situado a 80 km de Albania.

Apulia, administrativamente, se divide en seis provinciasBariBarletta-Andria-TraniBrindisiFoggiaLecce y Taranto







 



El idioma oficial nacional (desde 1861) es el italiano. Sin embargo, como una consecuencia de su larga y variada historia, otros idiomas históricos se han hablado en esta región durante siglos. En las secciones septentrional y central, se habla algo del dialecto napolitano: por ejemplo el dialecto de Bari, que se habla en la zona de Bari o Foggiano cerca de Foggia. En la parte meridional de la región, se hablan dialectos del idioma siciliano llamados tarentino ysalentino.



Apellidos mas difusos en Puglia.



Rizzo, Leone, Bianco, Santoro, Bruno, e Palumbo. Comunes con la parte restante de la península son Conte, Gentile, Romano, De Santis, Orlando y Rinaldi.
En Brindisi encontramos muy difundidos los apellidos Guadalupi, en Bari Lorusso mientras que a nivel local Carrozzo, Quarta, Lippolis, Carrieri, Semerano, Saponaro y Ingrosso.
Con gran difusión encontramos tambien Russo y Greco. En la categoría de sobrenombres Mele, que deriva de la miel, Caputo, Peluso, Amoruso, Longo Pinto y Patrono.
Característicos de Puglia son los apellidos unidos a los articulos Loconsole, Lorusso, Losacco, Lobascio, Loiacano, Lafortezza, Loiodice, Loperfido y Loporcaro.





No hay comentarios:

Publicar un comentario