Entonces, cuando el futuro se había vuelto muy corto y se me escapaba de entre los dedos con la inexorabilidad con que cae la arena en una clepsidra, me sorprendía con frecuencia pensando en el pasado de mi existencia: buscando allí las respuestas con las que sería justo morir. Por qué había nacido, por qué había vivido, y quién o qué había plasmado el mosaico de personas que, desde un lejano día de verano, constituía mi Yo. ("Un cappello pieno di ciliege" de Oriana Fallaci)

domingo, 26 de enero de 2014





Génova es la sexta ciudad italiana por población, y capital de la provincia homónima y de la región de la Liguria.
En el último siglo Génova incorporó 25 municipios del litoral y de los valles; actualmente está dividida en 25 circunscripciones y 71 unidades urbanas. Hacia el oeste de Sampierdarena conserva algunas villas de los siglos XVI y XVII.
Génova posee el segundo acuario mas grande de la Unión Europea.

La vida de la ciudad, desde sus origenes, estuvo unida a su puerto y a las actividades marineras que fueron el punto de referencia constante de toda su historia politica y cultural durante su famosa República de Génova.





Durante la Edad Media fue una de las Repúblicas Marítimas que se formaron en el Mediterráneo. Aliada con Pisa, Génova logró expulsar de Córcega y Sardegna a los sarracenos y luego ambas ciudades se disputaron el control de estas islas.
Junto a otras ciudades-estado importantes, como Venecia, Pisa y Amalfi, se disputó la supremacía naval de la región italiana.
La Républica de Génova comprendía la Liguria actual, parte del Piemonte, y las islas de Córcega y Sardegna.
Mantuvo una continua alianza con España tanto en el Meditérraneo por temas de seguridad, como por temas financieros donde los prestamistas genoveses fueron famosos, hasta el comienzo del llamado " camino español"

Aún con la política de alianzas, Génova fue perdiendo sus posesiones de ultramar, aunque mantuvo hasta 1768 la isla de Córcega.





Durante la Edad Media, Génova participó en las Cruzadas y sentó las bases de su potencia comercial en el Meditérraneo.
Dominaron Pisa y Venecia y se impusieron en las demás ciudades ligures que quisieron librarse de su hegemonía y luchas internas entre las familias de los Doria, Fieschi , Spinola y Grimaldi Doria, pero al mismo tiempo sufrió una recesión en las propias actividades económicas, a causa del alejamiento de los intereses comerciales del Mediterráneo hacia las nuevas colonias de América.





El territorio de Génova es de aproximadamente 244 km cuadrados, y consta de una delgada franja costera en el mar de Liguria junto a unas colinas y montañas de gran altura.
En su parte occidental alcanza los lugares mas allá de las cuencas hidrográficas de los Apeninos y viene directamente a limitar la región geográfica del sur del Piemonte, en la ciudad de Bosio.




_________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario