domingo, 3 de noviembre de 2013

Apellidos italianos- Su origen



Origen de los Apellidos Italianos




Al decir que el hombre es un animal social estamos definiendo a la familia como un conjunto de personas que tiende a identificar a los componentes de ese mismo grupo, que el instinto de socialización los  ha llevado  a formar. Esta identificación será simple si la dimensión del grupo es limitada y en la medida que este grupo se expanda también crecerá la necesidad de recurrir a identificativos mas elaborados.

 Por el nombre  se identifica un individuo de otro. Podemos decir que nace junto con el hombre, cuando se hace necesario identificarse como elementos diferentes de una misma sociedad

La primer forma del nombre toma la inspiración de la naturaleza ya sea por la carga emotiva o atractiva que  los elementos naturales conllevan.
Lupo por lobo, Orso por oso, Cane por perro, Montagna por montaña y muchos mas de este tipo son ejemplos de esta forma  de identificación.
Luego se agregan aquellos como los que determinan el lugar de nacimiento de la persona, y otros que se relacionan con el oficio que desarrollan.
El hombre es un animal social y a la vez curioso y este deseo de conocer es el que caracteriza al homo sapiens. La necesidad de viajar,  lleva al contacto entre grupos diversos, y este hecho hace que nazca entre ellos mismos la necesidad de identificarse con un nombre común que defina no ya al individuo sino al grupo y a su lugar de proveniencia, naciendo así la necesidad del apellido.

El apellido puede tomar muchos elementos para definirse, del nombre del jefe de familia, “soy uno de los hijos de“, al nombre del lugar de origen, “soy una de las personas que viven en el valle de“ e incluso al tipo de trabajo que ese grupo realiza, “ soy uno de los cazadores” etc.
El único limite es la fantasía. Con el crecimiento de las poblaciones, y con el horizonte ampliado de nuevos viajes de exploración, se hace necesario crear una estructura que organice los elementos aislados de la sociedad.

Los antiguos romanos cientos de años antes de Cristo, sintieron la necesidad de llamar a cada ciudadano con el “ Tria nomina “ (tres nombres) que representaron il “ praenomen “ (el nombre) la gens, (el nombre del clan) y el “ cognomen “ (el sobrenombre)

De esta manera cada romano podía ser identificado y en caso de homónimos, el sobrenombre podía ser compuesto agregando un cuarto y un quinto nombre para completar el “ praenomen “.

Los nombres romanos en tiempos de la República

Con la caída del imperio romano, la influencia barbárica llevó a que se abandonase el uso de “ Tria nomina “ y se volvió al uso del simple nombre del ámbito familiar inspirado en los santos de la religión cristiana.



 Hacia fines del sigo XI la influencia de las poblaciones barbáricas llevó  a que se adaptasen  al nombre simple,  por lo menos para las familias mas acomodadas. El nombre del padre o de la madre en la forma genitiva “de, di “ como era de costumbre en las poblaciones bárbaras, donde el identificativo por excelencia era el nombre del padre o de la madre con un sufijo patronímico o patronímico.
Ejemplo de esto son las terminaciones “son “como Johnson, en apellidos británicos, las terminaciones “ sen o son “ como Johanssen o Petterson como así también “ vic, ig, o cic “ como Ivancic, o Petrovic, o para los pueblos de raíz rusa las terminaciones “ ov “ a veces escrito como Stefanov.
Todos estos son sufijos que significan “ hijo de “

  
Para el estudio del origen de los apellidos es importante subrayar como ha  nacido el término apellido como así también el término nombre.

En latín el Cognomen era el identificativo de una persona, mientras que Nomen era el identificativo del Gens al cual se pertenecía.
En Caio Giulio Cesare, Caio era il Praenomen, Giulio el nombre gentilicio, o el clan al que pertenecía y Cesare era el cognomen, es decir, el identificativo de la persona dentro de la Gens Giulia
La Gens es mas que familia como nosotros la entendemos. Es el clan, es decir, el germen, de todos aquellos que descienden de un origen común.

Resulta claro el término genealogía como estudio de los origines ( gene ) es decir, como estudio de los orígenes de los genes.

De esta manera tenemos apellidos como derivaciones de términos que indican profesiones, origines geográficos, características físicas etc.

 Los primeros apellidos aparecen en Italia en el sigo IX como prerrogativa de una clase privilegiada
En la actualidad no es una característica hereditaria, sino un carácter distintivo de la persona. Solo los nobles transfieren a los hijos primogénitos el uso identificativos de la estirpe, que de esta forma se perpetua.

En el siglo XVIII la necesidad de identificar a las diferentes poblaciones impone por ley el uso del apellido.
Se estima que un 35 % de los apellidos deriva de nombres propios del padre o jefe de familia, mientras que otro 35 % tenga relación con la toponimia y de esta manera, haga referencias a nombres de países y localidades de una zona, mientras que un 15 % sea relativo a características propias de antiguos ancestros, restando el 10 % para ser aplicado a aquellos derivados de una profesión u oficio, un 3 % de derivación extranjera reciente y un 2 % a aquellos apellidos que la caridad cristiana reservaba a los niños abandonados.







Raices Italianas

 Barrios de Napoli. Los barrios de Nápoli son los sectores dentro de la ciudad que se identifican por características geográficas, topográfi...