sábado, 19 de octubre de 2013




INMIGRACION ITALIANA ( 1861-1901)

Alrededor de los años 1870 la emigración italiana se convierte en un fenómeno de masa : entre el año 1875 y los años de la primer guerra mundial dejan Italia cerca de 15 millones de personas. La gran mayoría emprenden el camino hacia América.
Hacia la America meridional se dirigen los campesinos originarios de la alta Italia atraídos por la gran cantidad de tierras para cultivar e del pedido de mano de obra por parte de los propietarios de tierras. Familias enteras emigran a la Argentina y a Brasil que tuvo al inicio caracteres estacionales y se transforma sucesivamente en definitiva.
Al inicio del siglo 19 se une a esta corriente migratoria personas de la Italia del Sur que tienen como meta principal los Estados Unidos.Emigrar se convierte en un modo de huir de la miseria que en esos tiempos se vivía en Italia.
Un flujo copioso que comienza a atenuarse a partir de 1920. Entre 1901 y 1920 la media anual de los emigrados es de 600 mil para descender a 370.000 diez años despues. Es en este período que Estados Unidos comienza a regular la entrada de inmigrantes italianos en su territorio.
Hay una inmigración de gente proveniente de Piemonte hacia Francia y en 1876 sobre un total de 34.000 inmigrantes italianos llegados a Francia mas de la mitad proviene del Piemonte siendo las provincias de Cuneo y Torino aquellas de donde emigra la mayoría.
Suiza y Alemania son junto con Francia. los otros países hacia los cuales se dirige el flujo migratorio Piamontés y en ámbito extraeuropeo eligen como meta final la Argentina Brasil Estados Unidos y Australia













Inmigracion  italiana del norte de Italia Documentos Italianos

Raices Italianas

 Barrios de Napoli. Los barrios de Nápoli son los sectores dentro de la ciudad que se identifican por características geográficas, topográfi...