Entonces, cuando el futuro se había vuelto muy corto y se me escapaba de entre los dedos con la inexorabilidad con que cae la arena en una clepsidra, me sorprendía con frecuencia pensando en el pasado de mi existencia: buscando allí las respuestas con las que sería justo morir. Por qué había nacido, por qué había vivido, y quién o qué había plasmado el mosaico de personas que, desde un lejano día de verano, constituía mi Yo. ("Un cappello pieno di ciliege" de Oriana Fallaci)

viernes, 15 de abril de 2011

Incripcion en el AIRE Consulado Italiano

Inscripción en el AIRE

Todos los ciudadanos italianos sean nacidos en territorio italiano o hayan adquirido la ciudadania italiana, deben inscribirse en el AIRE, el registro para italianos residentes en el exterior.

Esta inscripción es obligatoria. En el caso de un descendiente de italianos, la documentación para el reconocimiento de la ciudadania italiana debe haber sido ya presentada en el Consulado y trasmitida al Comune italiano competente.

En caso contrario el Consulado no hará efectiva dicha inscripción.

Como se realiza la inscripción en el AIRE?

El pedido de inscripción debe ser realizado por el interesado ante el Consulado italiano del lugar donde es residente la persona, y luego que el Consulado constata dicha residencia, procede a enviarla al comune de procedencia del inscripto.

El Consulado puede tambien proceder de oficio a la inscripción de un ciudadano italiano sin que obre ningun pedido por parte del interesado. En cualquier caso el interesado será informado de la citada inscripción en el AIRE por medio de un acta administrativo, que le sará notificado directamente por el mismo Comune o por el mismo Consulado italiano del lugar de residencia.

Los ciudadanos italianos residentes fuera de Italia son obligados a comunicar al propio Comune ademas todas aquellas variaciones relativas a :

* Dirección
* Ciudadania
* Registro Civil
* Composición del nucleo familiar

Esta comunicación entre el Consulado y el interesado además de ser un deber para el ciudadano representa la manera de tener al Consulado italiano al tanto de todo aquello que involucre a un ciudadano italiano facilitando de esta manera el contacto directo entre el Consulado y los ciudadanos italianos.

Aquellos ciudadanos que transfieran su residencia deberán comunicarlo al Consulado italiano del lugar donde se hayan transferido su nueva dirección dentro de los 90 días de ser efectuada.

http://www.consbuenosaires.esteri.it/Consolato_BuenosAires/Menu/La_Comunicazione/Domande+frequenti/Domande-frequenti-Anagrafe.htm

Raices Italianas

http://www.documentositalianos.com.ar/
http://www.documentositalianos.com/
http://www.italiatuciudadania.com.ar/
               

1 comentario:

  1. Buen dia,en septiembre viajo a Paris, voy a quedarme un año, además voy a llevar mis papeles traducidos y apostillados para tramitar el pasaporte italiano en la Embajada italiana en Francia, la consulta es: necesito algo más ademas de la carta de residencia francesa? Digo alguna autorizacion de la embajada italiana.
    Muchas gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar