domingo, 19 de septiembre de 2010

Friuli Venezia Giulia

Conformación histórica política de su territorio.






Antes de la conquista romana,  hacia finales del siglo III la población ligur del Friuli había sido ya invadida por los Celtas.

Aquilea fundada en el 181 A.c. se convirtió en uno de los centros más importantes de la península, el Friuli fue incluido por Augusto en la X región, Venecia, y durante la decadencia del Imperio Romano, esta región representó el punto de ingreso de las poblaciones bárbaras.

Aquilea fue desvastada por los Unos en el año 452 D.c. y Cividale se convierte en capital del ducado homónimo, bajo el dominio Longobardo (566- 776)

El ataque de los Avaros destruye la región y sus principales centros urbanos.

Carlo Magno anexa la región a Austria, y elige Cividale capital del territorio, comprendiendo también Istria y la parte sur oriental del Tirol. (796)

Es devastada nuevamente por los Ungaros y dividida en cuatro partes (828) bajo el dominio de Ottone I, luego es dominada por Baviera (952) y permanece bajo el dominio de la dinastía Ottoni hasta el año 1420

Durante el Renacimiento, se suceden batallas entre los señores feudales rivales, y Venecia comienza su expansión en territorio italiano, conquistando Aquilea, y teniendo bajo su dominio el Friuli por casi cuatro siglos y hasta la campaña de Napoleón Bonaparte.

Conquistado por Bonaparte, el Friuli es cedido a Austria desde el año 1797 al 1805 con el tratado Campoformio, y devuelto mas tarde en el año 1814 también a Austria luego de haber pertenecido al territorio italiano desde 1805 a 1814.

En 1866 fue anexado al Reino de Italia, con excepción de la provincia de Gorizia que fue unida a Italia a fines de la primer Guerra Mundial.







Venezia Giulia
Bandiera del Friuli-Venezia Giulia Friuli-Venezia Giulia (con il Friuli)
Provincia di Trieste e parte di quella di Gorizia













Venezia Giulia es una región geográfica localizada entre los Alpi Giulie y el Mar Adriático, desde el Golfo de Trieste a la Punta Promontore, y desde  el extremo meridional de Istria hasta el Golfo di Fiume y las islas de Quarnaro.

La parte del territorio que permanece unida a Italia constituye junto al Friuli la región autónoma Friuli Venezia Giulia

El territorio que ha sido parte de Venezia Giulia ( Gorizia y el Friuli oriental, Trieste y sus puntos tierra adentro como Carsico, Istria, Cherso, Lussino y otras islas menores de Quarnero ) comenzó a identificarse con esta denominación en el año 1863.

Es un territorio que no ha tenido una historia común, al menos a partir del siglo X, cuando Istria costera  se une a Venecia a través de fuertes vínculos políticos y culturales, mientras que Istria interna comenzó a acercarse cada vez más al Sacro Imperio Romano y Ausburgo.

Gorizia y el Friuli oriental, fueron largamente gobernados por familias feudales, vasallas del Estado Patriarcal de Aquilea y luego de Venecia, hasta que en la edad moderna cayeron bajo el dominio austríaco.

Ha sido el caso de Trieste también, que antes de unirse a Austria en el año 183, fue ciudad dominada por autoridades eclesiásticas, y luego comune libre.

Venecia Giulia fue unida a Italia en el año 1918, y luego de la Segunda Guerra Mundial transferida en gran parte a Yugoeslavia.



Venezia Giulia (regione storico-geografica)
Città principali (1936)[3]
Trieste (252.303), Fiume (56.686), dal 1947 alla Croazia, Pola (54.495), dal 1947 alla Croazia, Gorizia (51.485),Zara (22.983), dal 1947 alla Croazia.
8.953,38 km² 
977.257 
italiano e altri idiomi neolatini fra cui ilveneto, il friulano[5], il bisiaco, l'istrioto e l'istrorumeno[6]. Fra gli idiomi del gruppo slavo: sloveno e croato
.
.El condado de Gorizia fue poblado por  eslavos que se difundieron en los siglos sucesivos, en casi todos los territorios que luego conformarían Venezia Giulia.
Los croatas al sur, en Istria interna y oriental y en la parte interior de la península, y los eslovenos en el extremo septentrional de Istria, en el Carso triestino, y en el Friuli septentrional.
Fue la inmigración eslava mayoritariamente de carácter rural que pobló solo marginalmente los centros habitados, ocupados en su mayoría por venecianos, friulanos y dálmatas.

La región convulsionada por sucesivas guerras y dominaciones va conformando un territorio diferente al resto de Italia.
Pisino pasa bajo dominación de los Ausburgo  en 1374 y Trieste se asocia a la casa de Austria en 1382, el Fiume se incorpora a los Estados Ausburgos en 1471, y el condado de Gorizia es cedido al emperador Massimiliano en el año 1500.

Venecia domina las islas del Quarnero y gran parte de Istria y en algunas zonas del Friuli oriental las cuales junto con Monfalcone conformaron dos bloques internos del futuro territorio Giuliano: uno Ausburgo y el otro de dimensiones mas pequeñas, Veneto.

Estas subdivisiones, se perpetúan hasta los últimos años del 1700 cuando con el tratado de Campoformido en 1797, los territorios Venetos pasan a Austria.

Durante el período napoleónico, el orden de la región es temporalmente revertido, pero en 1814 y 1815 Austria dominó todos los territorios que habían pertenecido a Venezia Giulia

En este período de tiempo, la composición étnica y lingüística de la población que habitaba la región no sufrió transformaciones sustanciales, dado el elemento italiano predominante en todos los centros urbanos, que los dotaba de identidad,
( Gorizia, Gradisca, Trieste, Capodistria, Pola, Fiume, etc ) y el eslavo, mayoritario en pequeños centros agrícolas y en la península de Istria, durante los dos primeros siglos de la edad moderna.

Los grupos germánicos se concentraban en Trieste, debido al proceso de modernización del estado austríaco, pero constituían grupos minoritarios.

                                     Istria


                          Es la mayor península del mar Adriático. Se encuentra entre el Golfo de Trieste y la costa de Quarnaro en Croacia.

Desde el año 1945 está dividida entre Croacia y Eslovenia que tiene en el norte de Istria su única salida al mar e Italia que ha mantenido muy poco territorio al sur de Trieste.

En esta península hay importantes ciudades como Pola, Parenzo, Rovigno, Pazin, Labin, Montona, Buje y pueblos menores como Visignano, Rozzo o Colmo.

En la región septentrional que pertenece a Eslovenia, se encuentran los pueblos costeros de Pirano, Portorose y Capodistria.


Durante el breve período napoleónico del Reino de Italia (1805- 1809) la lengua italiana era la oficial, y era hablada por casi dos tercios de los habitantes de la península de Istria.

Bajo el gobierno austríaco en el siglo XIX, Istria incluía una amplia población de italianos, croatas, eslovenos, y serbios.

En 1910 los gobiernos austríacos favorecen la colectividad eslava en detrimento de la italiana, a causa del Resurgimiento Italiano, la composición étnica estaba equilibrada en la península de Istria al sur de la línea Trieste – Fiume.



Istria italiana

 

Istria fue una de las razones por la cual los irredentistas italianos lucharon para que Italia entrara en la gran guerra de 1915.

Tras la victoria italiana después de la Primer Guerra Mundial Istria pasó a pertenecer al Reino de Italia, desde 1918 hasta el tratado de paz de 1947.

 

 


Luego de la Segunda Guerra Mundial, Istria fue asignada a Yugoeslavia, salvo un pequeño territorio, al sur de Trieste, que fue luego incorporado a Yugoeslavia en 1954.
La ciudad de Muggia, cercana a Trieste, integra territorio italiano.
Luego del éxodo, las zonas despobladas fueron colonizadas por croatas y eslovenos como así también por serbios y albaneses.

En la actualidad quedan en Istria 42.000 italianos, 35.000 en Croacia y 7.000 en Eslovenia.


Fuentes consultadas




















Raices Italianas

 Barrios de Napoli. Los barrios de Nápoli son los sectores dentro de la ciudad que se identifican por características geográficas, topográfi...