Entonces, cuando el futuro se había vuelto muy corto y se me escapaba de entre los dedos con la inexorabilidad con que cae la arena en una clepsidra, me sorprendía con frecuencia pensando en el pasado de mi existencia: buscando allí las respuestas con las que sería justo morir. Por qué había nacido, por qué había vivido, y quién o qué había plasmado el mosaico de personas que, desde un lejano día de verano, constituía mi Yo. ("Un cappello pieno di ciliege" de Oriana Fallaci)

sábado, 14 de agosto de 2010

Origen de los apellidos italianos

Nombres y apellidos italianos
Al decir que el hombre es un animal social estamos definiendo a la familia como un conjunto de personas que tiende a identificar a los componentes de ese mismo grupo, que el instinto de socialización los ha llevado a formar. Esta identificación será simple si la dimensión del grupo es limitada y en la medida que este grupo se expanda también crecerá la necesidad de recurrir a identificativos mas elaborados.
Por el nombre se identifica un individuo de otro. Podemos decir que nace junto con el hombre, cuando se hace necesario identificarse como elementos diferentes de una misma sociedad
La primer forma del nombre toma la inspiración de la naturaleza ya sea por la carga emotiva o atractiva que los elementos naturales conllevan.
Lupo por lobo, Orso por oso, Cane por perro, Montagna por montaña y muchos mas de este tipo son ejemplos de esta forma de identificación.
Luego se agregan aquellos como los que determinan el lugar de nacimiento de la persona, y otros que se relacionan con el oficio que desarrollan.
El hombre es un animal social y a la vez curioso y este deseo de conocer es el que caracteriza al homo sapiens. La necesidad de viajar, lleva al contacto entre grupos diversos, y este hecho hace que nazca entre ellos mismos la necesidad de identificarse con un nombre común que defina no ya al individuo sino al grupo y a su lugar de proveniencia, naciendo así la necesidad del apellido.
El apellido puede tomar muchos elementos para definirse, del nombre del jefe de familia, “ soy uno de los hijos de “ al nombre del lugar de origen, “ soy una de las personas que viven en el valle de “ e incluso al tipo de trabajo que ese grupo realiza, “ soy uno de los cazadores” etc.
El unico limite es la fantasia. Con el crecimiento de las poblaciones, y con el horizonte ampliado de nuevos viajes de exploración, se hace necesario crear una estructura que organice los elementos aislados de la sociedad.
Los antiguos romanos cientos de años antes de Cristo, sintieron la necesidad de llamar a cada ciudadano con el "Tria nomina" ( tres nombres ) que representaron il "praenomen" ( el nombre ) la gens, ( el nombre del clan ) y el "cognomen"( el sobrenombre )
De esta manera cada romano podía ser identificado y en caso de homónimos, el sobrenombre podía ser compuesto agregando un cuarto y un quinto nombre para completar el  "raenomen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario