sábado, 28 de agosto de 2010

L’ OSPEDALE DI PAMMATONE, GENOVA

L’ OSPEDALE DI PAMMATONE ha sido durante siglos el principal hospital de Génova.
Inició sus actividades en el año 1422 cuando el célebre Bartolomeo Bosco adquirió tres casas antiguas en una calle estrecha de la ciudad de Génova para construir un hospital femenino bajo la custodia de la congregación de la Beata Vergine della Misericordia.

Situado donde hoy se encuentra el Tribunal en el centro de la ciudad no era solamente un hospital sino también un centro de asistencia y refugio para los pobres y los niños abandonados.

Al inicio del siglo XX es transferido a la sede de San Martino y por algunas decenas de años ha sido centro de recepción de varias universidades.

Después de la segunda guerra mundial el edificio dañado por los bombardeos, fue sometido a profundos trabajos de remodelación para conformar lo que hoy es el Palacio de Justicia de Génova.

Del antiguo hospital se conservan il patio del año 1700, las columnas, las escaleras imponentes y numerosas estatuas de sus benefactores.

Los antiguos edificios que rodeaban l’Ospedale di Pammatone fueron en gran parte demolidos en los años 60 del siglo XX donde fue construido el moderno barrio Piccapietra.
El nombre di Pammatone hace alusión a la palabra Pamation que indica un lugar dedicado a las practicas de deportes.

En l’ Ospedale di Pammatome funcionaba tambien la ruota donde dejaban a los niños abandonados.
Estos niños eran entregados al cuidado de una nodriza, balia, que se postulaba para tal trabajo

El niño era entregado entonces a la balia que recibia un estipendio del comune que garantizaba la crianza de la criatura
Los niños eran luego controlados de modo que se estuviesen cumpliendo por la balia, las condiciones estipuladas en la Cartella.

Los niños asi dejados en el Ospedale eran registrados teniendo en cuenta los objetos personales que lo acompañaban como un modo de que pudiesen luego ser reclamados por sus padres si estos se arrepentían




FUENTES CONSULTADAS

http://it.wikipedia.org/wiki/Ospedale_di_Pammatone

Le referenze alle foto sono "Archivio Storico dell'Ospedale di S. Martino di Genova - Sezione Esposti" "Segnali per il riconoscimento degli esposti, 1874 e prec., n. 458 E. IX-10

Si ringrazia GentediGenova-ricerche genealogiche per la collaborazione e la segnalazione del materiale dell'Archivio Storico dell'Ospedale di S. martino- Genova"

Raices Italianas

 Barrios de Napoli. Los barrios de Nápoli son los sectores dentro de la ciudad que se identifican por características geográficas, topográfi...